Es imprescindible que tanto en las Pymes como en los hogares deba ser considerado el ahorro energético para obtener sus beneficios, desde las claras ventajas ambientales y financieras de reducir el uso de energía, hasta las posibles mejoras en la salud mental y física.
Ya sea que tu motivación para la conservación de la energía sea económica, ambiental o personal; los beneficios del ahorro energético tienen algo que ofrecer para todos. A continuación, presentamos algunas razones por las que el ahorro energético es importante para tu hogar y/o empresa y la importancia de conservar energía.
Beneficios del ahorro energético
-Reduce el monto de las facturas de electricidad:
En una empresa, los costos de energía constituyen una parte significativa de los gastos mensuales recurrentes. Con el uso de electrodomésticos eficientes en el consumo de energía y otras mejoras, se estima un ahorro entre el 5 a 30% en la factura eléctrica.
-Obtén un retorno de tu inversión:
Las compras energéticamente eficientes (electrodomésticos o máquinas que ahorran energía, instalaciones fotovoltaicas, etc.) no deben verse como un gasto, sino como una inversión. El ahorro en la factura subsana el gasto inicial, y con el sistema de compensación puedes obtener pagos por el excedente de energía que produzca tu instalación fotovoltaica.
-Protege el medio ambiente:
La eficiencia energética es una excelente manera de reducir la huella de carbono. Con el ahorro energético adecuado, se puede llegar a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 a 30%.
-Mejora tu calidad de vida:
Al optimizar el uso de energía ser producen notables beneficios para la salud. Al implementar medidas de eficiencia energética en tu hogar o en tu empresa, la misma estará más cálida, más seca y con la ventilación adecuada; lo que reduce el riesgo de enfermedades y el crecimiento de moho. De igual manera, la eficiencia energética también evita la acumulación de contaminantes en interiores.
-Las mejoras incrementan los beneficios con el paso del tiempo:
Las medidas de eficiencia energética, por pequeñas que sean, son capaces de generar ahorros durante su vida útil, y éstos son generalmente proporcionales al costo de la actualización de eficiencia energética: reemplazar las bombillas tendrá un costo bajo, pero generará ahorros marginales; mientras que mejorar el aislamiento del techo puede ahorrar mucho dinero en facturas de calefacción y/o refrigeración. Las mejoras pueden variar desde simplemente usar una regleta inteligente hasta una revisión del sistema de generación de electricidad.
El mundo que habitamos actualmente sin duda alguna cambiará a menos que nosotros cambiemos drásticamente nuestras actitudes hacia el uso de energía.
La eficiencia energética reduce los costos de funcionamiento para las empresas, disminuye las emisiones de carbono y muestra al público que una empresa es consciente del medio ambiente; por ende, la decisión de pasarse a un sistema que genere ahorro enérgico no debería ser ningún inconveniente, sobre todo porque estas medidas suelen ser de bajo costo y fáciles de implementar.
Para conocer más sobre cómo puedes lograr el ahorro energético en tu hogar y en tu empresa a través del uso de una instalación fotovoltaica no dudes en contactar a nuestros expertos, quienes te ofrecerán el mejor asesoramiento, adecuado a tus necesidades.