El sol es una fuente de energía poderosa, por lo que aprovecharla mediante la instalación de paneles solares puede marcar una diferencia significativa para el planeta. Si bien en sus inicios fue duramente criticada por ser costosa o ineficiente, con los avances tecnológicos recientes, la energía solar ha demostrado ser extremadamente beneficiosa; no solo para el medio ambiente sino también para la economía privada.
Cada vez más empresas y personas particulares se suman a la energía solar como principal fuente de energía para sus negocios u hogares. La tecnología ha mejorado drásticamente en los últimos años y se ha complementado con sistemas de almacenamiento de baterías solares, convirtiendo la energía solar en una fuente de energía limpia y eficiente.
Ventajas de la energía solar
La energía solar provee de numerosas ventajas para quienes optan por su uso, es importante conocerlas para realizar la transición a esta forma de energía con toda la información posible.
-Es una fuente de energía renovable:
La energía solar es una fuente de energía renovable. Se puede aprovechar en todas las áreas del mundo y está disponible todos los días. No podemos quedarnos sin energía solar -a diferencia de algunas de las otras fuentes de energía- ya que la energía solar será accesible mientras tengamos el sol.
-Reduce las facturas de electricidad:
Puedes cubrir fácilmente las necesidades de energía con la electricidad que se genera a través de las instalaciones fotovoltaicas, por ende, tus facturas de energía disminuirán. La cantidad que ahorres va a depender tanto del tipo de instalación como del uso de la electricidad o calor.
Lo mejor de todo es que además no solo ahorrarás en la factura, también existe la posibilidad de recibir pagos por el excedente de energía que se exporta a la red.
-Bajos costos de mantenimiento:
Los sistemas de energía solar generalmente no requieren mucho mantenimiento. Solo necesita mantenerlos relativamente limpios, por lo que limpiarlos un par de veces al año será suficiente (entre otras medidas). En ese caso siempre es importante confiar el mantenimiento a la empresa que realizó la instalación, para conservar la garantía de su funcionamiento.
-Diversas aplicaciones:
La energía solar se puede utilizar para diversos fines, ya que puede generar electricidad (fotovoltaica) o calor (solar térmica). La energía solar se puede utilizar para producir electricidad en áreas sin acceso a la red de energía, para destilar agua en regiones con suministros limitados de agua limpia y para alimentar satélites en el espacio. La energía solar también se puede integrar en los materiales utilizados para los edificios.
Contras de la energía solar
También es importante conocer algunas de las contras que se pueden presentar con el uso de este tipo de energía.
-Costo:
El costo inicial de comprar un sistema solar puede ser alto. Esto incluye pagar los paneles solares, el inversor, las baterías, el cableado y la instalación. Sin embargo, las tecnologías solares se están desarrollando constantemente, por lo que es seguro asumir que los precios bajarán en el futuro. De todos modos, es importante recordar que esta inversión inicial se recupera en poco tiempo.
-Depende del clima:
Aunque la energía solar aún se puede recolectar durante los días nublados y lluviosos, la eficiencia del sistema solar disminuye, puesto que los paneles solares dependen de la luz solar para recolectar efectivamente la energía solar.
-Utiliza mucho espacio:
Cuanta más electricidad desees producir, más paneles solares necesitarás. Los paneles solares fotovoltaicos requieren mucho espacio y algunos techos no son lo suficientemente grandes como para adaptarse a la cantidad de paneles solares que te gustaría tener. Una alternativa es instalar algunos de los paneles en otras zonas que tengan acceso a la luz solar. Si no tienes el espacio para todos los paneles que deseas, puedes optar por instalar menos para satisfacer algunas de tus necesidades de energía. Sin embargo, siempre es importante contar con una consultoría adecuada para satisfacer tus necesidades en cuanto a instalaciones fotovoltaicas.
Haz la transición a la energía solar con Pymeluz:
Si esta información ha despertado tu interés por la energía solar en PYMELUZ podemos ayudarte. Contáctanos y nuestro equipo de especialistas te brindará toda la información necesaria para adaptar la energía solar a tus necesidades.