Hoy en día, para los propietarios de pequeñas empresas (Pymes) puede parecer una tarea titánica administrar una empresa, intentar tener éxito en el mercado, y tener que pensar en los ideales de sostenibilidad que son necesarios para proteger el futuro del medio ambiente y de la empresa. Sin embargo, es posible que una Pyme comience a implementar de manera simple la eficiencia energética, por lo que se debe tener presente la importancia del ahorro de energía.
Cambios simples para una gran diferencia
Una encuesta para descubrir los beneficios de la eficiencia energética fue realizada a grandes corporaciones por The Economist, y los resultados indican que el 83% de las mismas reportaron ahorros de costos significativos debido a los programas de eficiencia energética que habían implementado; sumado a eso, 54% notaron mejoras en la reputación de su marca.
Quizá estés pensado “pero estas son grandes empresas que pueden invertir”, eso es cierto, pero también existen pequeñas acciones -sencillas de implementar- que pueden ayudar a una Pyme a iniciarse en el ahorro energético y disfrutar de los beneficios tanto para el ambiente como para la empresa.
Comienza con pequeñas acciones para ahorrar energía
– Cambios en la iluminación: si la empresa cuenta con ventanas y hay mucha luz, apaga las luces y disfruta de la iluminación natural. Cambia las bombillas por unas de bajo consumo. Usa sensores de ocupación que detectan el movimiento en una habitación y encienden y apagan las luces en consecuencia.
– Realiza un seguimiento de la calefacción, es recomendable configurar un temporizador si los empleados cubren un horario fijo. A medida que cambien las estaciones, la temperatura de la calefacción de la empresa debería reflejar esto; prueba diferentes configuraciones en el termostato para encontrar la que ahorre energía y funcione para los empleados. Evita que entre el frío: las grietas, huecos y/o las ventanas dañadas pueden dejar entrar corrientes de aire, sellarlas puede garantizar que el termostato no esté activado.
– La eficiencia energética de la oficina se ve obstaculizada por varios elementos que desperdician energía y dinero, para hacer la diferencia: apaga el monitor de la PC si la misma no está en uso, mantén limpia la PC para marcar la diferencia en el uso de energía (por ejemplo, si el ventilador trabaja duro, probablemente sea porque hay mucho polvo acumulado)
En el caso de las impresoras, considera conectar en red a varios empleados con una sola impresora, ya que esto generará ahorros de energía y costos. También apaga la fotocopiadora si no está en uso y considera usar la opción de doble cara y ejecutar copias en lotes.
Como podrás darte cuenta son los cambios simples los que pueden iniciar a una Pyme en la mejora de la eficiencia energética y de los gastos de la empresa. Comienza a implementar esos cambios y no dudes en buscar asesoría con expertos en el sector que realicen un análisis de las instalaciones de trabajo y recomienden la mejor solución para ahorrar energía y costos.