La tecnología solar fotovoltaica implica convertir la energía proveniente del sol en electricidad de corriente continua mediante el uso de semiconductores. Este es un sistema que está siendo ampliamente utilizado en la actualidad tanto en empresas como en hogares para ahorrar energía y dinero, a la vez que genera un entorno amigable con el medio ambiente (siguiendo los principios de sostenibilidad ambiental).
¿Qué es la energía solar fotovoltaica?
Se define a la energía solar fotovoltaica como la tecnología a través de la cual se convierte la luz solar en electricidad, siendo del tipo de corriente continua. Esto se logra a través del uso de semiconductores: al momento que el semiconductor recibe la luz solar dentro de la célula fotovoltaica, los electrones se liberan y forman una corriente eléctrica.
Para la tecnología fotovoltaica solar se utiliza un panel, de ahí el nombre de panel solar.
Las células fotovoltaicas que se encuentran en el panel están conectadas entre sí y montadas en un marco llamado módulo. Se pueden conectar varios módulos para formar una matriz, que se puede ampliar o reducir para producir la cantidad de energía necesaria; adaptándose a las necesidades de cada persona. Por esto es importante consultar con expertos para escoger la mejor solución energética a cada situación, y en PYMELUZ cuenta con el servicio de consultoría que le ayudará a escoger la instalación fotovoltaica adecuada.
Características de la energía solar fotovoltaica
Una de las características más importantes de la energía solar fotovoltaica es que utiliza el recurso de energía renovable más abundante: el sol. Las estimaciones muestran que hay 10.000 veces más energía solar que llega a la superficie de la Tierra que la demanda mundial anual de combustibles fósiles.
Otra característica de la energía solar fotovoltaica es que se puede utilizar tanto para la generación de electricidad en grandes instalaciones centralizadas (empresas) a sitios de producción descentralizados más pequeños (Pymes, residencias). Esto convierte a los antiguos consumidores de energía en los llamados «prosumidores»: personas que pueden producir y consumir su propia electricidad.
Composición del panel solar
Las células fotovoltaicas que se encuentran en los paneles solares pueden estar hechas de varios materiales semiconductores. El material más utilizado hoy en día es el silicio, pero hay otros materiales que se están probando y utilizando para aumentar la eficiencia de la conversión de la luz solar en electricidad; entre estos materiales encontramos: silicio monocristalino, silicio policristalino, silicio amorfo, telururo de cadmio, y selenuro de cobre, indio y galio.
Se estima que casi el 90% de las tecnologías fotovoltaicas del mundo se basan en alguna variación de silicio.
Se ha comprobado que además de ser un método efectivo para generar y utilizar la energía en armonía con el medio ambiente, el uso de tecnología fotovoltaica es la mejor vía para ahorrar dinero en tu empresa u hogar; así que integrar una instalación fotovoltaica es la mejor manera de adecuarse a la sostenibilidad ambiental y mejorar tu economía.