El objetivo de los sistemas fotovoltaicos es la generación de corriente eléctrica, que puede ser utilizada tanto en las empresas como en los hogares; utilizando como fuente primaria de obtención de energía la luz solar.
Si estás pensando en generar y utilizar tu propia energía eléctrica, es importante conocer cómo funcionan los sistemas fotovoltaicos a través de los componentes que contiene.
Funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos
De manera resumida, los sistemas fotovoltaicos se pueden describir como cualquier otro sistema de generación de energía eléctrica, solo que el equipo que se necesita es diferente al utilizado para los sistemas de generación electromecánicos convencionales. Sin embargo, los principios de operación e interacción con otros sistemas eléctricos siguen siendo los mismos, y están guiados por un conjunto establecido de códigos y estándares eléctricos.
Si bien una matriz fotovoltaica (FV) produce energía cuando está expuesta a la luz solar, se requieren otros componentes para conducir, controlar, convertir, distribuir y almacenar adecuadamente la energía producida por la matriz.
Dependiendo de los requisitos funcionales y operativos del sistema, los componentes específicos requeridos pueden incluir componentes principales como un inversor de corriente CC-CA, un banco de baterías, un sistema y un controlador de batería, fuentes de energía auxiliar y, a veces, la carga eléctrica especificada (electrodomésticos).
Además, se necesita una variedad de hardware de equilibrio del sistema (BOS) que incluye cableado, sobrecorriente, protección contra sobretensiones y dispositivos de desconexión, y otros equipos de procesamiento de energía. Si quieres obtener más información sobre el equipo necesario para instalar tecnología fotovoltaica en tu empresa u hogar no dudes en contactarnos.
Baterías de los sistemas fotovoltaicos
Las baterías se usan a menudo en los sistemas fotovoltaicos con el propósito de almacenar energía producida por la matriz fotovoltaica durante el día y para suministrarla a las cargas eléctricas según sea necesario (durante la noche y los períodos de tiempo nublado).
Asimismo, se usan baterías en los sistemas fotovoltaicos para:
- Operar la matriz fotovoltaica cerca de su punto de máxima potencia.
- Alimentar cargas eléctricas a voltajes estables.
- Suministrar corrientes de sobretensión a cargas eléctricas e inversores.
En la mayoría de los casos, se utiliza un controlador de carga de la batería en estos sistemas para proteger la batería de la sobrecarga y la sobredescarga.
Para obtener más información y consultoría sobre instalaciones fotovoltaicas contáctanos, en PYMELUZ ofrecemos optimizar tu gasto energético con las mejores soluciones en tecnología de energía renovable.